Mérida, Yucatán. Domingo 30 de marzo de 2008. El Café Amaro abrió sus puertas para proporcionar otro espacio al Centro de Investigación Escénica El Teatrito A. C. dentro del FITI-2008.
En punto de las 20:00 hrs. dio inicio la función solidaria que El Teatro del Fantasma ofreció de su montaje Los Habladores en beneficio de El Teatrito. Todo lo que entró de taquilla en esta función se entregó íntegro para la adecuación de la nueva sala de El Teatrito en Chuburná de Hidalgo.
Esta fue la tercera versión de éste polifacético montaje que el grupo originario del Distrito Federal presentó dentro del marco del FITI – 2008 en la ciudad de Mérida, en su primera función vimos desfilar a La Cochambre, una mujer que ama demasiado, con Andrea de Alva; No matarás, la viva imagen de un personaje femenino de malos recuerdos por querer sentirse presidenta de México, con Myrna Acevedo; Ojo por ojo, un homofóbico al que le cambiaron la mira, con Jesús Benítez; Sopa Campbell´s, un varón reprimido y tan puritano como perverso, con Luis Hernández; y finalmente ¿De qué te ríes?, la historia del Menonita, un narco de cuidado, con Édgar Castelán.
Ese mismo día, en su segunda función, vimos a Las bacantes, una inocente mujer embarazada que se desquicia a la menor provocación, con Andrea de Alva; El amor, una fea y su compleja relación con un feo, con Myrna Acevedo; Día de la raza, un acomplejado con aires de superación, con Jesús Benítez; Bajo el volcano, un vulcanólogo gringo enfrentado al realismo mágico que a diario se vive en México, con Luis Hernández; y para cerrar este segunda versión vimos a Satánico Destino, un simpático luchador que hace por la supervivencia diaria, con Édgar Castelán.
En el evento de ayer pudimos ver otros tres personajes, El nono, una chica adicta al sexo en una hilarante conferencia, con la polifacética Andrea de Alva; This fucking country, un neoyuppie que disfruta con la humillación, con Jesús Benítez; ¿De qué te ríes?, ahora en la versión de Luis Hernández; y la repetición de otros dos gracias al éxito conseguido en sus funciones anteriores, a pesar de que había otros textos preparados, tuvimos el placer de volver a ver a El amor, con Myrna Acevedo y a Satánico Destino, con Édgar Castelán.
La pequeña sala teatral del restaurante Amaro fue abarrotada hasta los topes con gente que presenció el espectáculo de pie con el gusto de saborear esta puesta en escena que permitió ver una nueva propuesta escénica en estas tierras del Mayab.
En plática con los directores de este montaje, Andrea de Alva y Édgar Castelán, nos comentaron que se quedaron guardados 6 textos más, 2 a cargo de Andrea (que desarrolla 5 distintos), 2 de Édgar, 1 más de Jesús y 1 de Myrna, mismos que no se pudieron presentar por falta de tiempo, pero que posiblemente estarán en escena en el FITI-DF.
Ayer mismo finalizaron las actividades académicas dentro del FITI – Mérida y el día de hoy viajarán a Izamal para participar en el 5 Festival de teatro en municipios, como parte del vínculo que el FITI teje con el ICY. Sera la compañía Teatro express de México quienes llevarán Demasiado tonto para morir de Michael Ende, misma que cierra las actividades del FITI-Mérida en El teatrito a las 19:00 hrs.
Informes y reservaciones en Mérida en info@elteatrito.com y en la Ciudad de México en fiti2008@gmail.com, programación completa en www.fiti2008.blogspot.com, www.elteatrito.com, y en http://teatrodelfantasma.tripod.com